EL 45% DE LAS INDEMNIZACIONES DE LAS ART SON PRODUCTO DE SINIESTROS IN ITINERE

2018-05-17

332 Rsevial

 

Por cuarto año, Sistemas Reid con la colaboración del periodista de Control de Tránsito, "Jota" Leonetti, y Axel Dell´Olio, titular de la Asociación para la Disminución de los Siniestros Viales, (ADISIV) llevaron a cabo el Encuentro de RSEvial donde empresas comprometidas en generar espacios de trabajo más sanos y comunidades más respetuosas compartieron sus buenas experiencias y delinearon los principales desafíos de cara a una problemática que arroja datos problemáticos en torno a mortalidad y lesiones.


Luego de la apertura a cargo del cronista “Jota” Leonetti, comenzó el panel Cómo se enfrenta la problemática vial desde el Estado, donde disertaron Pablo La Spina, gerente de educación vial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires; Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Víctor Stephens, director Provincial de Políticas de Seguridad Vial de Buenos Aires.


Pérez repasó las acciones de seguridad vial impulsadas por el gabinete nacional mientras La Spina se refirió al ámbito de la Ciudad y señaló que “Para disfrutar la ciudad hay que viajar cómodos y seguros”, y Stephens sostuvo que “hay que trabajar en la conducta para mejorar la
seguridad vial”.


A continuación, Giannina Bellone, de Sistemas Reid y Luly Dietrich de Mujeres al Volante abordaron “Errare humanum est”, sobre como “el apuro, la comodidad, la costumbre, y el exceso de confianza son los motivos que nos llevan a cometer errores en materia de seguridad vial”, según explicó Bellone.


En tanto Dietrich contó que solo “el 27% de las licencias de conducir se emiten a mujeres en Argentina” y contó que trabajan a diario con el propósito de que “haya más mujeres al volante”.


Durante el encuentro se presentaron casos de éxito de empresas nacionales que a partir de comprender que fomentar las buenas prácticas en prevención vial y promover la movilidad sustentable y segura entre sus colaboradores, es el camino hacia un cambio de hábitos que surgen desde la empresa y se extienden luego a la comunidad, han desarrollado programas de Educación Vial que se coordinan con instituciones educativas, del tercer sector y el Estado.


Al exponer sobre la seguridad vial en el ámbito laboral, Rubén López, jefe de Servicios de Prevención de Provincia ART, alertó que “del total de muertes indemnizadas por el sistema de riesgos de trabajo, el 45 por ciento corresponden a hechos in itinere”; según el art. 6 de la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo se trata de “todo acontecimiento súbito y violento ocurrido en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo”.

Luego, Martín Montenegro, responsable de Seguridad Vial de Honda Argentina, habló sobre la importancia del trabajo conjunto con todos los actores vinculados al tránsito, presentó un programa para crear una moto escuela y opinó que "hay mucho para corregir a nivel legislativo". A la par Ethel Zulli, directora de Fundación Renault, también contó sobre las acciones con escuelas secundarias y puso el foco en la tecnología aplicada a los vehículos.
Además, Pablo Manrique, gerente de Seguridad de Cono Sur de Nestlé mostró índices de Seguridad Vial Laboral en la Empresa y Silvio Serafini, gerente de Tráfico de Larga Distancia de Andreani presentó el Programa de Tránsito Seguro.


Por último, bajo la moderación de Axel Dell`Olio, se abordó la visión de los agentes sociales con la participación de Federico Villalba Díaz, fiscal de la ciudad de Buenos Aires; Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina y Viviam Perrone, integrante de la asociación civil Madres del Dolor.


"Es muy duro llegar a un siniestro con lesionados o muertos", contó el titular de la Cruz Roja y destacó que "en Argentina no somos solidarios al conducir; debemos cambiar esas conductas. De nada sirve acelerar ante la luz amarilla o no ceder el paso a un peatón".


A continuación, la mamá de Kevin Sedano, que fue atropellado en 2002 por Eduardo Sukiassian en la avenida Libertador, en Olivos, captó la atención de todo el auditorio: "Les pido que nos ayuden porque quieren subir el homicidio culposo, pero si el mínimo de la pena sigue quedando en 3 años en suspenso no sirve; al final se van a su casa manejando", dijo Perrone y alertó que “es muy probable que saquen la ley mientras se realiza el próximo mundial de fútbol”.


"1 millón 200 mil personas mueren en el mundo por siniestros viales; la silla de Kevin en casa, hace 16 años está vacía", reflexionó la ex titular de Madres del Dolor y afirmó "no es tan difícil, pero es una pandemia ¿qué estadísticas tenemos en Argentina?".


"Los que estamos en la calle somos los que realmente sabemos qué pasa con el transito; espero que en poco tiempo en la Argentina se tome en serio la Seguridad Vial, que no haya más muertes impunes y pueda sacar la foto de Kevin de mi pecho".


Al cierre los organizadores destacaron que la cuarta edición de RSEVial reunió a cerca de 200 persona en la Casa de la Cultura, y se mostraron agradecidos y conformes con la misión de “generar interacción entre todos los actores involucrados en el tránsito, la seguridad vial y la
RSE, para darle un marco de seriedad y responsabilidad a la siniestralidad vial y avanzar en medidas concretas y efectivas”.

 

332 1 2018


17/05/2018
Redacción: Ana Belén Ehuletche